jueves, 18 de octubre de 2012

Diputado Medina viajará a Brasil para participar de un encuentro junto a la presidenta Dilma Rousseff

La Paz, 18 Oct. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) viajará la próxima semana a Belo Horizonte, Brasil, para participar del 11° Festival de Residuos y Ciudadanía organizado por el Centro de Excelencia en Minería de Residuos (CMRR) y en el que participará la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

El legislador viajará en representación de Bolivia a este Festival que se llevará adelante del 22 al 26 de octubre, donde se realizarán una serie de conferencias, seminarios y exposiciones en lo que respecta al futuro de Brasil en la gestión de los residuos sólidos.

“Es un importante evento donde participaré como disertante de una de las mesas que expondrá sobre ‘Legislación para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos’, en la misma informaremos sobre el proyecto de ley del Reciclador/Recicladora que se aprobó en su estación en grande en la Cámara de Diputados en pasadas semanas”, informó Medina este jueves, quien es proyectista de esta ley.

“Es un grato honor participar de este encuentro por la presencia misma de la presidenta Dilma Rousseff y autoridades del Gobierno brasileño que debatirán sobre la problemática y la gestión de los residuos sólidos”, acotó.

En el encuentro se pretende discutir sobre la gestión de los residuos sólidos desde una visión socio-productiva con la inclusión de los basureros urbanos, abarcando cuatro ejes: legislación, financiamiento, desarrollo económico y social, y las tecnologías.

La exposición de Medina está programada para el miércoles 24 de octubre en horas de la mañana donde, de acuerdo a la carta de invitación del CMRR, la “expectativa es escuchar la historia del Proyecto de Ley del Reciclador/ Recicladora que fue aprobado recientemente por la Cámara de Diputados y está pendiente de aprobación por el Senado y su promulgación”.

“Es importante que Brasil tome en cuenta las iniciativas legislativas, políticas y programas estructurales que lleva adelante el Gobierno del presidente Evo Morales, pues ahí se demuestra que nuestras iniciativas son de interés para otros países y que pueden ser emuladas, como una suerte de exportación de políticas”, dijo el legislador afroboliviano.

De acuerdo a la organización, se prevé la participación de más de 1.200 expositores que van desde autoridades gubernamentales hasta los mismos recolectores de materiales reciclables. Además de la presidenta de Brasil, se anticipa la participación de la ministra de Medio Ambiente del Brasil, Izabella Mónica Vieira Teixeira y del gobernador del Estado de Minas Gerais, Antonio Augusto Anastasia.

También estarán representantes de la Unión Europea y de la región de Cataluña, España, y varias organizaciones e instituciones del Brasil entendidas en la materia. 

El proyecto de Ley del Reciclador/Recicladora fue aprobado en su estación en grande por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 15 de agosto y se está a la espera de su tratamiento en su estación en detalle. El documento reconoce los derechos, deberes y genera políticas públicas a favor de quienes se dedican a la recolección de basura.
JAT///


No hay comentarios:

Publicar un comentario