lunes, 10 de septiembre de 2012

Bolivia y Cuba harán un intercambio cultural sobre afrodescendientes


La Paz, 10 Sep. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Bolivia y Cuba, a través de la Asociación Cultural Yoruba de país centroamericano, harán un intercambio cultural el próximo 27 de septiembre en el Ministerio de Culturas, como uno de los actos en conmemoración al mes de la afrobolivianidad.

El presidente de esta Asociación, Lester Alfonso Meamo, informó este lunes, en conferencia de prensa junto al diputado afroboliviano Jorge Medina (MAS-IPSP), que este intercambio cultural posibilitará que dos países hermanos se puedan complementar y aporten a la revalorización de la cultura africana en Latinoamérica. 

“Será un acto que se dará por primera vez en Bolivia, es algo novedoso en Bolivia, donde vamos a hacer un intercambio cultural entre países hermanos, para que la cultura prevalezca por siempre entre países hermanos y más en Bolivia”, dijo Meamo.

El 27 de septiembre, explicó, en el Ministerio se expondrán una serie de bailes, música, sonidos, esculturas, fotos, presentación de libros y demás para hacer conocer la cultura tanto de los afrobolivianos como de los afrocubanos.

Sobre la cultura Yoruba, que tiene en Bolivia una presencia de aproximadamente 10 años, Meamo precisó que la misma se aboca a hacer prevalecer la cultura afro a nivel de Latinoamérica. “Nos dedicamos a que las personas comprendan nuestra cultura, es un mundo de sabiduría y de intercambio cultural el que hacemos”, precisó.

Al respecto el diputado Medina valoró el aporte de la cultura Yoruba y su interés de estar realizando actividades en el mes de la afrobolivianidad. “La cultura de Yoruba es una cultura de nuestros afrodescendientes, tenemos muchas actividades, las cuales aprovechando este mes de los afrobolivianos las vamos a dar curso”, dijo el legislador. 

Septiembre fue declarado como el mes de la afrobolivianidad por la Ley 200, que, además, señala que a lo largo de este mes deben llevar adelante una serie de actividades culturales, sociales y demás, en reconocimiento al aporte del pueblo afroboliviano para el desarrollo del país. 

JAT///

No hay comentarios:

Publicar un comentario