viernes, 31 de agosto de 2012

Septiembre es el mes del pueblo afroboliviano

La Paz, 31 Ago. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Todo el mes de septiembre se recuerda a la cultura y el pueblo afroboliviano de acuerdo a la Ley 200, por lo que  este año se tienen organizadas una serie de actividades, informó este viernes el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP).

“Este mes es importante para el pueblo afroboliviano, pues se hace un reconocimiento a un pueblo que ha sido olvidado por muchos años y hoy encuentra en el Estado Plurinacional la inclusión por la que tanto luchó”, expresó el legislador, representante de este sector.

Entre las actividades a desarrollar, Medina dio a conocer que se tienen programados dos festivales, uno a llevarse a cabo en la ciudad de La Paz y otro en el municipio paceño de Coroico.

“Los preparativos están siendo afinados aun, pero ya se tienen programados simposios, la presentación de un libro, actividades inherentes a los afro bolivianos y demás actividades que a lo largo de este mes los estaremos comunicando”, dijo el legislador.

La ley 200 que declara el “Día nacional del pueblo y la cultura afroboliviana” establece:

Artículo 1.
I. Declárase el 23 de septiembre “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, con la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos.

II. Durante el “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, se realizarán jornadas culturales de diversa índole, para dar a conocer la riqueza de la cultura de ancestría africana y sus aportes al desarrollo de la sociedad y la cultura del Estado Plurinacional de Bolivia.

Artículo 2.
El Ministerio de Culturas, en el marco de sus competencias, deberá priorizar y ejecutar las tareas específicas de estudiar, investigar y promocionar la cultura del Pueblo Afroboliviano, así como la recuperación de los saberes ancestrales, hechos históricos y lugares emblemáticos.

Artículo 3.
El Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística – INE, desarrollarán las políticas necesarias para incluir la variable de autoidentificación Afroboliviana, en la boleta censal y las encuestas periódicas, para implementar y proteger los derechos del Pueblo Afroboliviano.
JAT///

No hay comentarios:

Publicar un comentario