miércoles, 8 de agosto de 2012

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo



La Paz, 8 Ago. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) saludó este miércoles el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo que se celebra cada 9 de agosto por mandato de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Este jueves se celebrará en todo el Mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas  y desde Bolivia hay que reconocer esta fecha por el reconocimiento y la revalorización que se dio a las diferentes naciones indígenas que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó el legislador afroboliviano. 

Dijo que esta fecha es importante para los pueblos indígenas de Bolivia por los logros que se obtuvieron desde la llegada del presidente Evo Morales el 2005 y la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado que reconoce a las 36 naciones indígenas que son parte del país.

“Esperemos que mañana sea un día en el que se haga una reflexión sobre la inclusión de los pueblos indígenas en el nuevo modelo de Estado y se haga un análisis de lo que todavía falta por hacer a favor de nuestros pueblos”, expresó Medina.

En conmemoración a esta fecha, este jueves diferentes organizaciones nacionales y locales realizarán diversas actividades en la Plaza San Francisco, que contarán con la participación de pueblos indígenas, artistas, intelectuales y otros sectores de la población.

La programación del evento contempla un acto ritual a la Pachamama, una conferencia de prensa, luego la inauguración de una exposición de fotografías con la temática central referida a los pueblos indígenas y como es tradicional, al medio día se compartirá un apthapi.

Asimismo, en horas de la noche, a partir de las 19:00, se realizará el Foro Radial denominado: Los medios de comunicación y los Pueblos Indígenas en Bolivia.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de la OEA el 23 de diciembre de 1994, por la resolución A/RES/49/214 en la que se decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».

JAT///

No hay comentarios:

Publicar un comentario