lunes, 2 de julio de 2012

Presidente Morales dará inicio a las obras de ensanchado de la carretera a Los Yungas este sábado

La Paz, 2 Jul. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El presidente Evo Morales dará inicio a las obras de ensanchado y asfaltado de la carretera Unduavi – Chulumani en el norte del departamento de La Paz este sábado, informó el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP).

Las obras de construcción posibilitarán mejorar las condiciones de tránsito y precautelar la seguridad de todas aquellas personas que viajan al norte paceño.

“Este sábado damos inicio a las obras de ensanchado de esta carretera que a lo largo de estos años ha traído luto y dolor a las familias bolivianas por los múltiples accidentes vehiculares ocurridos. Será el presidente Evo Morales el encargado de iniciar esta obra tan esperada por todos los yungueños”, expresó el legislador afroboliviano.

En ese marco, Medina precisó que el costo del ensanchado de esta carretera de 71 kilómetros será de 98 millones de dólares que ya están garantizados por parte del Gobierno.

Además, mencionó que la empresa encargada de llevar adelante esta obra será la recientemente creada “Empresa de Construcciones del Ejército”, que tuvo origen con la aprobación del Decreto Supremo 1256 del 13 de junio pasado.

“Nos complace aún más que sea la nueva Empresa de Construcciones del Ejército la que se encargue de este ensanchado, por ser una empresa del Estado que posibilitará que la inversión económica se quede en el país y no sea retirada como hacen las empresas extranjeras”, expresó.

El ensanchado y asfaltado de la carretera Unduavi – Chulumani se realizará en tres tramos: el primero de Unduavi a Florida, el segundo de Florida a Puente Villa y el tercero de Puente Villa a Chulumani.

“Las obras iniciarán en el segundo tramo”, puntualizó Medina, a tiempo de mencionar que el acto de este sábado, con presencia del presidente Morales, se realizará en la comunidad de Sacahuaya, en el municipio de Yanacachi de la provincia Sud Yungas de La Paz, en horas de la mañana. Apuntó que dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (COFECAY) y de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) estarán presentes en el acto.

“Existe mucha expectativa por la llegada del presidente y el inicio de este proyecto que por tantos años los yungueños hemos solicitado para resguardar la vida de las personas que viven y se dirigen al norte paceño. De seguro, cuando terminen las obras, esta vía ya no se llamará la ‘carretera de la muerte’, pues será una carretera segura por la que los bolivianos podrán transitar con toda tranquilidad”, dijo el asambleísta.

Jorge Medina, legislador indígena representante del norte paceño, fue uno de los propulsores para que el ensanchado de esta carretera sea posible.

INICIO DE LA FASE II DEL PROYECTO DE ELECTRIFICACION DE LOS YUNGAS

Además, la presencia del jefe de Estado en Los Yungas será para la inauguración del proyecto de “Electrificación Rural Yungas Fase II Plan Cero Mechero”, que es promovido por el  Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL).

“Con esto podremos acabar con aquellos mecheros que aún se siguen usando varias familias de comunidades y sectores del norte paceño”, enfatizó Medina.

La inversión para dicho proyecto es de Bs. 19’460.229.93, de los cuales el FONADAL con recursos de la Unión Europea, financiará un monto de Bs. 8’951.705.77 (46%), la Gobernación de La Paz destinará la suma de Bs. 7’784.091.97 (40%) y como contraparte los municipios beneficiados de Nor y Sud Yungas otorgarán Bs. 2’724.432.19 (14%). Los municipios beneficiados con este proyecto son Coroico, Coripata, Chulumani, Yanacachi, Irupana y Cajuata.

El proyecto contempla la construcción de aproximadamente 142.40 kilómetros de líneas eléctricas monofásicas en Media Tensión (MT), 163.51 kilómetros de redes de distribución en Baja Tensión (BT) y la instalación de 119 transformadores, haciendo un total de 305.91 kilómetros de tendido de líneas eléctricas tanto en redes de Baja Tensión (BT) y Media Tensión (MT).

Con la implementación del proyecto se incrementará la cobertura del servicio de energía eléctrica en los Yungas de La Paz del 65% al 84% y se mejorará la calidad de vida de 2.186 familias beneficiadas de 112 comunidades de la región. 

JAT///

No hay comentarios:

Publicar un comentario