domingo, 15 de julio de 2012

Comisión de Diputados aprueba proyecto de ley a favor de los recicladores de basura

La Paz, 15 Jul. (Prensa Diputado Jorge Medina).- En las últimas horas la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de ley del Reciclador/Recicladora que posibilitará reivindicar los derechos, como el seguro social de corto y largo plazo, de las más de 15 mil personas que se dedican al acopio de residuos sólidos en basurales en todo el país.

“Ha sido una larga espera, pero tras el análisis realizado por la Comisión se ha logrado aprobar este proyecto de ley que pretende reconocer los derechos de las mujeres y los hombres recicladores de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos juntamente sus organizaciones, además de garantizar la generación de políticas a favor de su sector”, informó este domingo el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP), proyectista de la ley.

A criterio de Medina, este proyecto de ley será de suma importancia porque el reconocimiento de los recicladores y recicladoras se logrará a través de una certificación de competencia laboral que entregará el Gobierno, además de incorporar a estos trabajadores al seguro social a corto y largo plazo y al régimen impositivo especial vigente.

“La norma ingresará a su debate en el pleno de la Cámara de Diputados después del receso legislativo y esperemos que reciba el apoyo de asambleístas del oficialismo y de la oposición”, expresó el legislador afroboliviano.

El proyecto, en su artículo 3, establece:

“La presente Ley, garantiza los derechos reconocidos a las recicladoras, los recicladores y organizaciones de recicladores de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos que tengan como medio permanente de subsistencia el reciclaje, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El documento consta de nueve artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria.

JAT///

No hay comentarios:

Publicar un comentario