viernes, 22 de junio de 2012

Medina: “El Estado Plurinacional es la garantía para que las sociedades puedan reconocer, respetar y construir la interculturalidad”

Ecuador, 22 Jun. (Prensa Diputado Jorge Medina).- “El Estado Plurinacional es la garantía para que las sociedades puedan reconocer, respetar y construir la interculturalidad”, enfatizó el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) en su exposición en el seminario internacional denominado “Pluralismo Jurídico y Justicia de Paz” que se realizó este miércoles y jueves en la ciudad de Quito, Ecuador.

El legislador, en una amplia explicación sobre el proceso de cambio del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, enfatizó sobre la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y su proceso de instauración por parte del gobierno del presidente Evo Morales y el trabajo que acompaña la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La Asamblea Constituyente estuvo conformada por representantes de las diferentes fuerzas políticas, de los diferentes pueblos Indígenas, del pueblo Afroboliviano y organizaciones campesinas, generando a su interior momentos de franca tensión entre los que buscábamos construir una sociedad justa, equitativa, intercultural y los grupos de poder intolerantes que por todos los medios que tuvieron a su alcance intentaron frenar este avance”, relató Medina, ante los diversos representantes políticos, profesionales, expertos en materia jurídica y otras personalidades de diferentes países de Latinoamérica que se dieron cita a este encuentro.

El legislador afroboliviano destacó, además, el proceso de revalorización y valoración de la cultura boliviana, con la implementación de las 36 nacionalidades indígena originario campesina en la nueva Carta Magna.

“La revalorización - valorización cultural son aspectos fundamentales de la interculturalidad, pues solamente en la medida en que se refuerce el auto-estima grupal será posible una relación de horizontalidad democrática y no de verticalidad dominante con la cultura de la sociedad que lo envuelve”, dijo.

Asimismo, Medina destacó el nuevo paradigma que busca Bolivia con la implementación de este proceso de cambio, como es el Vivir Bien y el no vivir mejor, que es un término relacionado netamente con el capitalismo.

“El Vivir Bien, el modelo que busca implementar el gobierno de Evo Morales, se puede resumir como el vivir en armonía con la naturaleza algo que retomaría los principios ancestrales de las culturas de la región”, manifestó.

El encuentro reunió un total de 28 expertos en materia de Pluralismo Jurídico de diferentes países de Latinoamérica, que debatieron esta temática en cinco diferentes paneles. Los países participantes son: Ecuador, España, Colombia, Perú, Panamá, Bolivia, México y Guatemala.

Medina participó en el panel que abordó el tema “Plurinacionalidad, Pluralismo jurídico y modelos de Estado”.

El encuentro fue promovido por el Consejo de la Judicatura del Ecuador, el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y la Universidad de Postgrado del Estado ecuatoriano.

JAT///

No hay comentarios:

Publicar un comentario