lunes, 4 de junio de 2012

Diputado denuncia que indígenas reciben Bs 150/día por participar de la IX marcha



Caranavi-La Paz, 4 Jun. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) denunció este lunes que los indígenas que participan de la IX marcha del TIPNIS están siendo pagados con 150 bolivianos por día para participar de esta movilización que se dirige a la ciudad de La Paz.

El legislador, quien se encuentra recorriendo municipios del norte paceño organizando el aniversario de la Federación Agropecuaria de Colonizadores, que se celebrará el próximo 18 de junio, relató que en su camino a la población de Palos Blancos coincidió este domingo con la marcha indígena y pudo conversar con algunos de sus componentes, quienes le comentaron que reciben ese monto económico para participar de la marcha.

“Estoy visitando diferentes municipios del norte paceño por el próximo aniversario de los colonizadores y cuando coincidí con la marcha, cuando me dirigía a Palos Blancos, me puse a conversar con algunos indígenas que desconocían que yo era diputado, dos de ellos me dijeron que recibían 150 bolivianos por día para marchar y que después se retirarían a sus comunidades”, dio a conocer el legislador, que reconoció desconocer si todos los marchistas reciben este monto.

Además, Medina mencionó que esta movilización tiene una intromisión de Estados Unidos, pues en la marcha participan una serie de estadounidenses y no se visualiza que los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) estén marchando.

“Los dirigentes no marchan, además hay muchas vagonetas que se utilizan en la movilización. Las poblaciones por las que pasaron no están brindado su apoyo a esta marcha de unas 200 personas y creo que otras también van a asumir la misma actitud”, manifestó, a tiempo de indicar que las poblaciones de Palos Blancos y Piquendo rechazan esta movilización.

Criticó que partidos como Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) se encuentren apoyando esta movilización, por lo que manifestó su preocupación por los tintes políticos que pueda tener esta marcha.

Sobre el aniversario de los colonizadores, Medina, quien se encuentra en el municipio de Caranavi, mencionó que la misma tendrá una participación masiva de sus miembros el próximo 18 de junio en Palos Blancos, donde se realizará el acto con presencia de autoridades de gobierno.

JAT///

No hay comentarios:

Publicar un comentario