lunes, 11 de junio de 2012

Ampliación de la carretera Unduavi – Chulumani iniciará el 1 de julio


La Paz, 11 Jun. (Prensa Diputado Jorge Medina).- La ampliación del tramo carretero Unduavi – Chulumani en el norte del departamento de La Paz iniciará el próximo 1 de julio, anunció este lunes el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP).

La ampliación a este camino se da ante los constantes embarrancamientos de movilidades que dejan cientos de muertos cada año, uno de ellos aconteció el pasado jueves a la altura de Acero Marka, que dejó el saldo de 17 personas fallecidas, la mayoría estudiantes que se trasladaban para participar de los juegos estudiantiles plurinacionales.

“El tema de la carretera Unduavi – Chulumani ya está solucionado con el financiamiento, el 1 de julio el presidente Evo Morales y parte del gabinete, junto a otras autoridades y hermanos yungueños vamos a estar visitando a la altura de la Florida, en el municipio de Yanacachi, para la puesta de la piedra fundamental de la carretera Unduavi – Chulumani”, anunció el legislador.

En ese sentido, dijo que esta carretera posibilitará disminuir los accidentes y precautelar la integridad de las personas que transitan por esta vía, aunque dijo que el tramo carretero no es el único responsable de estos hechos, sino también pasa por  la responsabilidad de los transportistas, al no hacer mantenimiento a las movilidades u otros.

Además, el legislador pidió a la población que viaja al norte paceño a no exigir velocidad a los conductores, pues ello también influye en que los accidentes puedan suscitarse. 

“Se va a ensanchar el camino y si no cambiamos estas actitudes, los accidentes van a seguir ocurriendo o por exceso de velocidad o porque el transportista dice que es el mejor si llega antes que todos los otros chóferes u otras actitudes”, manifestó.

Medina precisó que el Ministerio de Planificación del Desarrollo ya destinó 58 millones de bolivianos para la ampliación de la carretera Unduavi – Chulumani, que consta de 71 kilómetros de longitud.

La vía es parte integrante de la carretera que pertenece al Sistema Nacional de Carreteras de la Red Vial Fundamental y sirve de ruta de conexión entre las diferentes poblaciones: Unduavi, Chaco, Pichu, Chocana, Huancané, Sacahuaya, Puente Villa, Cirupaya, Chajro, Huancapampa, San Antonio y otras comunidades hasta llegar a la capital de Sud Yungas, Chulumani.

JAT///

No hay comentarios:

Publicar un comentario