miércoles, 23 de mayo de 2012

Cámara de Diputados aprueba declaración en contra del racismo y toda forma de discriminación



La Paz, 23 May. (Prensa Diputado Jorge Medina).- La Cámara de Diputados aprobó en las últimas horas una Declaración Camaral que se adhiere al Día Nacional contra el racismo y toda forma de discriminación.

Este jueves se recordará un año más de aquellos vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en Sucre el 2008, cuando fueron recibidos a golpes y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a desnudarse, para luego sufrir una serie maltratos físicos y psicológicos y  humillaciones obligándolos, en franca actitud racista y discriminatoria, a escupir la wiphala para posteriormente quemarla.

“Estos hechos se pueden perdonar, pero nunca se van a olvidar. Hasta cuándo los bolivianos nos vamos a seguir odiando unos a otros, no podemos permitir que sucedan este tipo de actos porque el país, es multiétnico y pluricultural”, sostuvo el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) en el debate plenario.

No obstante, esta declaración no sólo repudia los actos racistas y discriminatorios de aquel 24 de mayo, sino también los acontecidos el 11 de septiembre de 2008, cuando en el departamento de Pando se produjeron los hechos luctuosos de El Porvenir, donde un grupo de campesinos fue masacrado por gente ligada a la ex prefectura. 13 de ellos murieron y más de un medio centenar quedaron heridos.

“Nosotros deberíamos reprochar los hechos de racismo y discriminación que se han vivido en el país e impedir que vuelva a suceder, porque lastiman el alma, el corazón y el sentimiento”, dijo, por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS-IPSP).

La Declaración Camaral establece la “adhesión al día Nacional contra el racismo y toda discriminación, en repudio a todos los actos racistas y discriminatorios en todo el territorio nacional, tanto en instituciones públicas como privadas”.

Este jueves se desarrollará en varios departamentos del país una serie de actividades en contra del racismo y la discriminación. En La Paz se desarrollará una marcha pacífica por el prado paceño a partir de las 10 de la mañana. La concentración se la realizará en inmediaciones de la Cervecería Nacional, para lo cual el diputado Medina convocó a todos los sectores sociales y personas en general a que puedan acudir a esta movilización.

Juntamente a esta iniciativa, la Orquesta Sinfónica Nacional se sumó con un concierto en contra de racismo que se desarrollará este miércoles y jueves y un encuentro estudiantil al que convocó el Viceministerio de Descolonización, que se desarrollará este jueves a partir de las 14:00 horas en el coliseo cerrado.

La protesta en contra del racismo se trasladará también a Santa Cruz, donde una asociación de abogados encabezará otra marcha pacífica al igual que en Sucre, donde se realizará un acto especial que tiene el objetivo de recordar y repudiar los actos de discriminación que sufrieron campesinos el 2008.

JAT////

No hay comentarios:

Publicar un comentario