lunes, 2 de abril de 2012

Ley de Políticas Linguísticas democratizará las instituciones públicas


La Paz, 2 Abr. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP)  informó este lunes que la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas posibilitará democratizar las instituciones públicas, pues una vez promulgada la norma todos los servidores públicos deberán aprender dos idiomas oficiales para prestar un mejor servicio a la población boliviana.

“La norma no sólo prevé reconocer y proteger todos los idiomas que existen en el país, sino también que los mismos sean aprendidos por las actuales generaciones para evitar su desaparición, por eso todo funcionario público deberá aprender dos idiomas, el castellano que es el idioma oficial y un idioma nativo, por ejemplo el aymara para los que viven en el occidente del país y así de acuerdo a la región donde trabajen”, explicó el diputado afroboliviano.

Dijo que el aprendizaje de los dos idiomas, o más, es vital para la atención en las instituciones públicas, pues existen “muchos hermanos que migran de las zonas rurales y el único idioma que conocen es el que se habla en su pueblo”, como ser el aymara, quechua, guaraní u otros.

La norma fue sancionada por la Cámara de Senadores el pasado 23 de marzo y se está a la espera de su promulgación por parte del presidente Evo Morales, acotó Medina, quien recordó que el vicepresidente Álvaro García Linera anunció la pronta promulgación de la norma la pasada semana.

La Constitución Política del Estado reconoce los siguientes idiomas: Aymara, Araona, Baure, Bésiro, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chimán Ese ejja, Guaraní, Guarasu’we, Guarayu, Itonama, Leco, Machajuyai-kallawaya, Machineri, Maropa, Mojeño-Trinitario, Mojeño-Ignaciano, Moré, Mosetén, Movima, Pacawara, Puquina, Quechua, Sirionó, Tacana, Tapiete, Toromona, Uru-Chipaya, Weenhayek, Yaminawa, Yuki, Yuracaré y Zamuco.

La Ley de Políticas Linguísticas consta de ocho capítulos, 27 artículos, tres disposiciones transitorias, una disposición final y otra abrogatoria.

///JAT///

No hay comentarios:

Publicar un comentario