martes, 13 de marzo de 2012

Diputados aprueban ley que declara al 12 de marzo como el día nacional del “acullicu”

La Paz, 13 Mar. (Prensa diputado Jorge Medina).-   La Cámara de Diputados aprobó este martes en grande y en detalle el proyecto de ley que declara el “12 de marzo de cada año como día nacional del pijcheo y acullicu”.

“Este martes se aprobó el proyecto con dispensación de trámite. Es importante para revalorizar el consumo legal de la hoja de coca en el país y es un apoyo además para que la Organización de Naciones Unidas pueda despenalizar esta hoja sagrada”, manifestó el diputado Jorge Medina (MAS), proyectista del documento.

El asambleísta además agradeció que tanto diputados del oficialismo como de la oposición hayan aprobado este proyecto de ley y espera que reciba la misma celeridad a la hora de su tratamiento en la Cámara de Senadores.

El proyecto consta de dos artículos siguientes:

Artículo 1.- Declárese el día 12 de marzo de cada año como “El día nacional del pijcheo y acullico de la sagrada hoja de coca”, en defensa de la milenaria hoja de coca, como forma de respeto y defensa a los usos y costumbres ancestrales que forman parte del patrimonio cultural y de la identidad del pueblo boliviano.

Artículo 2.- El Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado en coordinación con las entidades territoriales autónomas, mediantes programas y políticas priorizarán la revalorización, promoción, comercialización y consumo de la hoja de coca a través de eventos públicos y privados, mediante actividades educativas, artísticas y culturales así como el emprendimiento de tareas de concientización y educación de los beneficios que produce el pijcheo y acullico de la hoja de coca.


///JAT///

No hay comentarios:

Publicar un comentario