lunes, 12 de marzo de 2012

Coroico, la nueva opción para reuniones gubernamentales.

Coroico, 11 Mar. (ANF).- Coroico, denominado el primer municipio turístico de Bolivia, se constituyó entre el viernes y sábado en la sede de la primera reunión del gabinete ampliado del presidente Evo Morales realizado este año y que congregó a las principales autoridades de Estado y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La organización, el recibimiento de la población y el clima provocaron en el lugar un ambiente sereno y tranquilo para quienes visitaron por esos días este municipio, que llega a convertirse en una opción para las reuniones del Órgano Ejecutivo que, hasta hace poco, las realizaban en la Casa Campestre de Tiquipaya en Cochabamba, o, en la zona de Huajchilla de La Paz.
Y es que Coroico posee una serie de características que hacen agradable la estadía del visitante en el lugar, empezando por el clima cálido que en esos días llegó a los 20 grados centígrados y que, incluso, motivó a la ministra de Autonomías, Claudia Peña, a nadar en la piscina del hotel Gloria, donde se llevó adelante la reunión, a eso de las 18:00 horas del viernes.
La saya, el fútbol y el chocolate son los vicios de los coroiqueños que no faltaron a la hora de compartir momentos con las autoridades de gobierno. Prueba de ello fue la fiesta que se armó el viernes con la entrega de la cancha con césped sintético para el municipio, donde el baile y los chistes hicieron gala, además, de la picardía de la gente del lugar.

“Ahora ya es Don Álvaro García Linera”, decía el diputado Jorge Medina (MAS) en la inauguración de la cancha, sobre el anuncio de matrimonio del vicepresidente con la presentadora de televisión, Claudia Fernández. Medina, junto al Ministerio de la Presidencia, se encargó de organizar este acontecimiento en Coroico.
Para los pobladores de Coroico ese era un viernes diferente porque la atención de la gente se centraba en dos aspectos: el primero que era la presencia del presidente, el vicepresidente, ministros, viceministros y directores de las empresas estatales en el municipio y segundo la cantidad de vehículos oficiales desparramados por las pocas calles del poblado, pues si algo faltaba en Coroico eran justamente los estacionamientos.
Pero ello no fue impedimento para que la gente continuara su rutina de viernes por la noche, pues los tradicionales “huayños” se bailaban en la plaza central de Coroico, mientras que los pocos bares y discotecas del lugar se ocupaban de los pobladores y visitantes que requerían pensar en algo más que el trabajo. Muchos no conocían que existía una ordenanza municipal que prohibía la venta y el consumo de bebidas alcohólicas ese viernes.
“Expresar nuestro respeto, nuestra admiración al pueblo de Coroico, a las poblaciones rurales, nuestros compañeros, más conocidos como cocaleros, pero aquí no solamente se produce hoja de coca sino otros productos. Agradecer por su hospitalidad, por acogernos, por permitirnos de manera muy tranquila trabajar en bien de Bolivia en una reunión del gabinete”, fueron las palabras de despedida del presidente Morales, minutos antes de abandonar el hotel Gloria, el sábado por la tarde.
El diputado Medina, además, retribuyó los agradecimientos y espera que el presidente Morales cumpla su compromiso de jugar un partido de fútbol revancha para el próximo mes de septiembre, cuando se festeje por primera vez el mes del pueblo afroboliviano.
“Coroico y su gente siempre estarán con los brazos abiertos a todo aquel que venga a visitar esta tierra”, dijo el legislador, sin tomar en cuenta que no sólo los pobladores esperan a todo aquel que visita Coroico, sino también la variedad de mosquitos que hicieron su festín con los periodistas que fueron a cubrir el acontecimiento y también a los ministros, que, incluso, eran perjudicados por los bichos cuando brindaban sus conferencias de prensa.
FUENTE: opinion.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario