martes, 18 de octubre de 2011

OEA hace evaluación positiva de elecciones judiciales en Bolivia

teleSUR 17 de octubre

La misión de acompañantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluó positivamente la elección popular de autoridades judiciales del domingo en Bolivia, durante un encuentro realizado este lunes con el presidente de ese país, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno ubicado en La Paz.

El jefe de la misión de la OEA, Martín Torrijos, señaló que el proceso histórico donde se eligió a 56 magistrados del Tribunal Supremo, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Tribunal Agroambiental refleja la voluntad de construir un Estado con mayores niveles de inclusión.

“Masiva, realmente una fiesta cívica, lo cual demuestra que aquí en Bolivia hay una democracia muy arraigada, los ciudadanos salieron a cumplir con su deber de ejercer el voto. Importante, pues, nadie tiene duda que se ha respetado el proceso del sufragio”, destacó Torrijos.

En un comunicado oficial, la OEA "observó con satisfacción la alta participación ciudadana expresada en las urnas, así como el ejercicio del control social durante el período de escrutinio. Esta es una nueva expresión del compromiso del pueblo boliviano con los procesos democráticos”.

No obstante, la misión hizo una serie de observaciones para "contribuir al perfeccionamiento de este proceso".

Entre ellas, destacó mejorar el proceso de selección de los candidatos, informar mejor a los votantes sobre ellos y "fortalecer la capacitación de los miembros de mesa para facilitar tanto la votación como el proceso de escrutinio".




Por su parte, el diputado boliviano, Jorge Medina, resaltó a teleSUR la importancia de que quienes administren la justicia hayan sido elegidos por el pueblo, cuando antes eran seleccionados por un grupo "encerrado dentro de cuatro paredes".

Según Medina esto permitirá unas "mejores relaciones entre los ciudadanos y las autoridades" para construir una justicia verdadera.

Medina: jornada electoral fue un triunfo del pueblo boliviano


Jorge Medina, diputado del MAS en Bolivia, celebró la jornada electoral del día de ayer, en la que el pueblo boliviano salió a ejercer su derecho al voto y a elegir democráticamente a sus autoridades judiciales. teleSUR


No hay comentarios:

Publicar un comentario