lunes, 31 de octubre de 2011

Movimiento Afroboliviano es patrimonio material e inmaterial de La Paz



En el Palacio Consistorial, 37 personalidades e instituciones afrobolivianas fueron reconocidas por su aporte al municipio y a su comunidad. La Comuna se suma a la declaratoria hecha por Naciones Unidas.


Como parte de la política de inclusión y respeto a las diferentes culturas que habitan en el municipio, la Alcaldía reconoció a la comunidad afroboliviana como Patrimonio Material e Inmaterial del Municipio, en el marco de la declaratoria de este 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, por parte de Naciones Unidas.
El acto de reconocimiento contó con la participación del alcalde Luis Revilla, concejales paceños, el Rey de la comunidad afrodescendiente y su esposa, además de personalidades políticas y culturales que pertenecen al pueblo afroboliviano.
El vicepresidente del Concejo Municipal, Guillermo Mendoza, ponderó el aporte que esta comunidad brinda al municipio, que con el trabajo de sus miembros ha logrado destacar en muchos aspectos especialmente el político y cultural.
A su turno, Juan Zabala, representante de la Comunidad Afroboliviana rememoró los aportes y logros que ha tenido su pueblo desde que los primeros africanos fueran traídos a este continente en la época de la colonia española, además enumeró los beneficios obtenidos en esta última década, en la que se logró la inclusión y reconocimiento pleno de su cultura.

El alcalde Luis Revilla aseguró que este reconocimiento fue promovido desde hace varios meses por el diputado nacional Jorge Medina; el mismo, dijo, “tiene el objetivo de reconocer a personas que han contribuido al desarrollo de los afrobolivianos”.

Asimismo, Revilla aseguró que este reconocimiento busca que la cultura afroboliviana sea parte del patrimonio de La Paz, y que a partir de esto sea promovida, protegida y difundida por el municipio.
La autoridad recordó que este mes, los paceños celebramos la diversidad de nuestras culturas que hacen y son el reflejo de la identidad propia del municipio de La Paz, que está conformada por distintas culturas y cosmovisiones. “Es donde estas culturas se encuentran y donde pueden delinear un objetivo común”.
En el mismo acto, 37 personalidades e instituciones del pueblo afroboliviano fueron reconocidos por el Gobierno Municipal, en virtud al aporte de éstos al engrandecimiento de la cultura afroboliviana.


La Paz, 27 de octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario