miércoles, 19 de octubre de 2011

Diputados reafirman en Irán apoyo a la Intifada Palestina

Una representación boliviana asistió a la V Conferencia Internacional de Ayuda a Palestina.
REDACCIÓN CENTRAL - CAMBIO 
Política La Paz 19 de Octubre 2011

Representada por tres diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Bolivia participó en la V Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada de Palestina, en Teherán.
La delegación integrada por la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Flora Aguilar Fernández; el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Cultura e Interculturalidad, Jorge Medina; y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Cejas Ugarte, participó en el evento a invitación del embajador de la República Islámica de Irán en Bolivia, Alireza Ghezili.
“Representamos al país en nombre del Estado boliviano para respaldar la democracia de los iraníes. Considero que como país hicimos una buena representación”, afirmó el diputado Medina.


La V Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada (levantamiento) de Palestina comenzó el 1 de octubre en la capital de Irán, Teherán, con la presencia del líder supremo de la Revolución Islámica, el Ayatola Seyed Ali Jamenei.

El foro internacional, en el que participaron representantes de alrededor de 80 países del mundo, emitió 16 conclusiones, entre ellas, el apoyo para que la democracia de ese pueblo sea respetada, así como su estructura religiosa y política.

Llamar la atención

Según Medina, el objetivo central de la Conferencia consistió en llamar la atención sobre el movimiento de los palestinos, que demanda el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Estado. A la fecha, Palestina libra una guerra de largo aliento con Israel por la Franja de Gaza.
Para el efecto, en el foro internacional se vio la necesidad de movilizar recursos y capacidades del Islam y otros países a favor de la intifada o levantamiento de Palestina, así como los derechos fundamentales e inalienables de la nación, según informa la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA).
El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinejad; el presidente del Poder Judicial, el Ayatola Sadeq Amoli Lariyani, y el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, entre otras autoridades, participaron en la apertura de la Conferencia.

“Hemos llevado un mensaje de unidad, de respeto a los derechos colectivos e individuales y eso fue muy fuerte porque pudimos contar la experiencia de Bolivia y la lucha de los pueblos indígenas para lograr una Constitución Política del Estado (CPE) que reconozca los derechos de los pueblos, esta experiencia fue enriquecedora”, dijo Medina

El proceso de cambio despierta interés mundial

El diputado afroboliviano por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina aseguró que el proceso de cambio que encara Bolivia desde 2006 llamó la atención de los asistentes a la V Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada de Palestina, reunida a principios de mes en Irán.

"El derecho de todos los pueblos, que está enmarcado en la Constitución, les interesó bastante", aseguró el asambleísta.
El interés en el foro por la revolución democrática y cultural, como llama el presidente Evo Morales, fue tal que varios de los delegados asistentes aseguraron que impulsarán el modelo boliviano en sus países, apuntó Medina.
"Bolivia ha sido un ejemplo, es un modelo y ellos reconocen a nuestro Presidente, que es conocido a nivel nacional y (se notó) que (incluso) es mucho más valorado afuera que en nuestro país", dijo Medina.

El asambleísta aseguró que la experiencia de la delegación boliviana en el foro internacional evidencia que el proceso de cambio está en "los ojos del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario