lunes, 12 de septiembre de 2011

Objeto de la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas

Se aprueba ley sobre derechos lingüísticos





ABI Miércoles 7.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, que tiene por objeto reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes de Bolivia.
“Este es un proyecto realizado por las organizaciones sociales,  se  aprobó en base a la Constitución Política del Estado, que señala que en Bolivia se reconocen los idiomas oficiales de las naciones indígenas, originarios, campesinos y el castellano”, sostuvo el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Jorge Medina.

El legislador señaló que el mandato constitucional obliga a los asambleístas a aprobar todas las leyes necesarias para implementar la Carta Magna y agregó que la nueva norma fue compatibilizada, socializada y trabajada con las diferentes organizaciones sociales, además de autoridades del Ministerio de Culturas y del Ministerio de Educación.
“Esta ley permitirá la recuperación de los idiomas que se están perdiendo y que los que están vigentes se sigan hablando. Es necesario que nuestros idiomas sean respetados en el país, razón por la cual la obligatoriedad del aprendizaje de un idioma nativo se llevará a cabo en las instituciones públicas, unidades educativas y universidades”, indicó.
Agregó que el proyecto permite establecer políticas y competencias públicas e institucionales para su implementación.



Leer mas...ejuTv.com
Leer mas...Bolivia en tus Manos
Leer mas...fmbolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario