martes, 27 de septiembre de 2011

GRACIAS PRENSA LATINA







Afrobolivianos celebraron su día

La Paz, 23 sep (PL) Los bolivianos de ascendencia africana, calculados en unos 35 mil, celebraron hoy su día, tras ser aprobado un proyecto de Ley que declara el 23 de septiembre Día Nacional del Pueblo Afroboliviano.

La fecha recuerda el 23 de septiembre de 1851, cuando el entonces presidente, Manuel Isidoro Belzu, abolió la esclavitud.

Esa etnia, un de las 36 en Bolivia, ha sido reconocida en la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, precisó a Prensa Latina el diputado Jorge Medina, al frente de la comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos, Cultura e Interculturalidad, 

La mayoría de los afrobolivianos se concentran en las regiones de Los Yungas, en la provincia Inquisivi y en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Medina también es el impulsor de crear la Casa de la Cultura Afroboliviana para promover, estudiar y proponer los acontecimientos y lugares emblemáticos de la historia de ese pueblo. También como parte de sus reivindicaciones se aprobó que el censo de 2012 incluya a esa etnia en sus registro, asi como que la cultura afroboliviana (historia, usos y costumbres) será incorporada en los contenidos docentes del país suramericano.

Los días 2 y 3 de septiembre, el pueblo afroboliviano se reunió por primera vez en un congreso nacional que dio nacimiento al Consejo Educativo Nacional que garantiza la puesta en marcha de las nuevas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario