jueves, 15 de septiembre de 2011

El cambio de nombre a plaza Murillo no es competencia del Legislativo

Asamblea Legislativa desestima cambio de nombre a plaza Murillo

La Paz  14 de Septiembre 2011


Ante una solicitud llegada a la Comisión de Pueblos Indígenas y Originarios de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa”, en sentido de cambiarle el nombre a la plaza Murillo por el de su líder, el diputado Jorge Medina afirmó “que esta instancia legislativa no tiene competencia para determinar el tema que es de exclusiva consideración del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”.
Medina indicó que esta propuesta debe ser entregada al municipio de La Paz, instancia encargada de analizar esta petición.
“Nosotros estamos rechazando este Proyecto de Ley porque no compete al Legislativo el cambio de nombre de la plaza, es netamente responsabilidad de la municipalidad”, indicó Medina
ANTECEDENTES
El 5 de septiembre el presidente Evo Morales, a tiempo de recordar los 229 años de la muerte de la líder indígena Bartolina Sisa, dijo que “A partir de la fecha la plaza Murillo legítimamente se denominará plaza Bartolina Sisa, porque aquí ha dado su vida por esta tierra y territorio”.
SOLICITUD
El asambleísta Benigno Quispe Mamani propuso un proyecto de ley para renombrar el espacio. La Federación de Mujeres Bartolina Sisa pidió el 2010 llamar a la plaza Murillo, plaza 22 de Enero en honor a Evo Morales, quien en la misma fecha de los años 2006 y 2010 fue investido Presidente
ALCALDÍA
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, rechazó la solicitud del Comité de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos de la Asamblea Legislativa para cambiar el nombre de la plaza Murillo por “Mallku Túpac Katari”.
Revilla respondió, a través de una nota, que el pedido carece de “consistencia histórica y se basa en simples presunciones incurriendo en aseveraciones imposibles de sustentar desde un punto de vista lógico elemental”.
ANTECEDENTES

Bartolina Sisa fue sentenciada a la horca en 1782 por dirigir la sublevación contra la corona española. Entre tanto, Pedro?Domingo Murillo, a cuya memoria se declaró a la plaza de armas de La Paz, plaza Murillo, murió también en la horca en 1810 y es considerado como uno de los héroes de la independencia latinoamericana.
En la época republicana en 1825 la Plaza de Armas se nombró Plaza 16 de Julio, y para el Centenario de la Revolución del 16 de julio, la plaza empezó a denominarse Plaza Murillo nombrada en honor de Pedro Domingo Murillo (1759-1810), patriota boliviano, mestizo y precursor de la independencia boliviana. El 16 de julio de 1809 encabezó la insurrección contra el Gobernador General del Virreinato del Río de La Plata de La Paz.
Fuente el Diario








No hay comentarios:

Publicar un comentario