miércoles, 15 de junio de 2011

Defensa de la cultura en riesgo por apropiaciones indebidas

En el marco del programa, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, anunció que las leyes promulgadas en el acto se encuentran en el contexto de la revolución cultural y el proceso de cambio, y fortalecen la interculturalidad del país.
Agradeció a los asambleístas Zapata, Medina y Poma por haber agendado e impulsado la aprobación de las cinco leyes.
Remarcó que estas legislaciones son el freno a la apropiación indebida, y añadió: “nos alegra que otros países difundan nuestra cultura”, pero también hay que defenderla como nuestra propiedad y patrimonio”.



Tras arduas gestiones para que el Estado boliviano reconozca a estas danzas como Patrimonio Cultural e Inmaterial, mismas que habían comenzado hace cinco años, los asambleístas y folkloristas Alejandro Zapata y Jorge Medina impulsaron el proyecto, bajo la premisa de dar un mayor valor a su difusión.
Los proyectos de ley son el 279/10 que “Declara Patrimonio cultural e inmaterial de Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la morenada”; el 719/10 a la llamerada; 720/10 a la kullawada, 718/10 a la danza de los caporales y 747//10 a la expresión artística cultural viva la saya afroboliviana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario