miércoles, 22 de junio de 2011

Con el apoyo de la unión europea a través del fonadal y el PAR


28,4 millones de bolivianos para los Yungas

  • Proyectos: de desarrollo integral para las poblaciones de Los Yungas de La Paz, priorizando al sector productivo.
  • Objetivos: incentivar la producción agrícola y la soberanía alimentaria.
  • Financiamiento: 28,4 millones de bolivianos a través del Fonadal y PAR, con la cooperación de la Unión Europea.
  • UE: destacó la lucha contra el narcotráfico y ratificó su respaldo al desarrollo integral de la zona yungueña.

El presidente Evo Morales, en un encuentro con productores agropecuarios, agrícolas, ecológicos y forestales de la zona tropical de los Yungas de La Paz, comprometió ayer el respaldo del Gobierno para la ejecución de 65 proyectos de desarrollo integral que demandarán una inversión de 28,4 millones de bolivianos.

En un emotivo acto realizado en la localidad de Palos Blancos, el mandatario afirmó que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) y el Proyecto Alianzas Rurales (PAR) recibirán recursos, asistencia técnica, capacitación y equipamiento, para poner en marcha demandas largamente esperadas.

“Hoy día estamos comprometiendo 65 proyectos entre Fonadal y el programa PAR, por 28.463.698 bolivianos, con proyectos para pequeñas familias y asociaciones”, dijo el mandatario, quien llegó a Palos Blancos con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, y el gobernador de La Paz, César Cocarico, entre otras autoridades.

Luego de agradecer a la población de Palos Blancos por su creciente respaldo en los últimos procesos electorales, Morales cuestionó a los gobiernos neoliberales que se dedicaron, dijo, a fortalecer a unos cuantos poderosos empresarios olvidándose de los pequeños productores que necesitan  caminos, puentes y créditos.

Dijo que a nombre de luchar contra la pobreza, gobernantes del pasado viajaron por Europa en busca de recursos, pero demostraron en la práctica que sus políticas neoliberales fracasaron.

En un parangón con el respaldo que recibió en las urnas —dos tercios de votos en las elecciones de 2009— y el obtenido por el Pacto por la Democracia (1985), una alianza de varios partidos para llegar al 50 por ciento más uno de votos, dijo que fueron quienes sepultaron los anhelos del pueblo.

Recordó la privatización de empresas y recursos estratégicos “con la mal llamada capitalización, porque no había ninguna capitalización, sino era una descapitalización del Estado y del pueblo boliviano”.

“Hay una conciencia a nivel nacional que va creciendo por los cambios profundos”, dijo el Presidente, y subrayó que a partir de su Gobierno el modelo económico también cambia.

Con datos en mano, el mandatario dijo que entre 2000 y 2005 el municipio de Palos Blancos recibió Bs 22 millones, mientras que entre el 2006-2011 este monto aumentó a Bs 85 millones, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

La Unión Europea, a través de su representante, destacó los logros del Fonadal en su lucha contra el narcotráfico y el impulso al desarrollo integral. Ratificó su compromiso de apoyar este tipo de emprendimientos para incrementar la producción de alimentos y mejorar las condiciones de vida.  

Al acto también asistieron autoridades de Alto Beni, La Asunta, Caranavi, Cororico y otras poblaciones, como Asambleísta Nacional se contó con la presencia del Dip. Jorge Medina Barra.

El Dip. Medina en su discurso, saludo al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia diciendole joven Evo Morales Ayma, y de inmediato el Pueblo gratifico con aplausos al Presidente.
Izo notar dos saludos fraternos, al pueblo Mozeten y al pueblo Afroboliviano por su apoyo constante y que radican en Palos Blancos, dice; después de varios años me encontré con varios amigos de colegio, presidente yo nací en Coroico pero estudie en esta zona, y quiero decirle a nuestro alcalde municipal de Palos Blancos no están olvidados, por que  el presidente esta comprometido con su pueblo, muchos compañeros han tomado conciencia con mucha responsabilidad la erradicación de la hoja de coca,  por que el narcotráfico no es de nosotros los Altobenianos.

Creo que es una responsabilidad de todos, por que cuando yo crecí en esta zona  estudie en el Martin Cardenas, por esos años se conocía una variedad de producción, queridos hermanos tenemos la capacidad de voluntariamente erradicar estos sectores que no son productivos históricamente.
A través del ministerio a travez del proyecto PAR se esta haciendo mucho en esta zona, entendemos que falta mucho por hacer en todo el país pero creo que también es importante que notros empecemos a trabajar de manera conjunta, empecemos a profundizar el proceso de cambio, por que no vamos a permitir que estén yendo a pegar a nuestro alcalde de Palos Blancos, Honorable Alcalde cuenta con el apoyo de todos los Asambleístas y sobre todo nuestro hermano compañero Evo Morales, y con todo llamo a la reflexión a aquellos hermanos resentidos del MAS que se han ido a otros partidos y les invito a que se sumen a este proceso. 





                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario